Get Adobe Flash player

Planes de vida

Planes de desarrollo y planes de vida: ¿diálogo de saberes?

Usar puntuación: / 6
MaloBueno 

El artículo explora las posibilidades de establecer un diálogo de saberes entre los planes de desarrollo estatales y los planes de vida elaborados por las organizaciones indígenas, en particular el plan de vida de la Asociación de Autoridades Indígenas del Resguardo Tikuna, Cocama, Yagua (Aticoya), municipio de Puerto Nariño, Amazonas, Colombia. La Constitución de 1991 incluyó la ETI (entidad territorial indígena) como una entidad territorial de orden constitucional tal como el municipio, el departamento y el distrito. Esto implica que los res­guardos y las asociaciones indígenas manejen recursos públicos para lo cual deben diseñar un plan de vida. Esta inclusión y reconocimiento de los pueblos indígenas lleva al hecho de que los planes de vida se deben articular con los planes de desarrollo nacional, departamental y municipal. El artículo ilustra esta situación, mediante la comparación entre dos programas asistencialistas estatales, Resa (Red de Seguridad Alimentaria) y Familias Guardabosques, y los proyectos productivos y de servicios (turismo) ejecutados por Aticoya y los cabildos de las comunidades de los ríos Amazonas y Loretoyacu.

Descargar: Planes de Vida diálogo de saberes

Actualizado (Jueves, 08 de Septiembre de 2011 03:56)

 

Plan Integral de Vida del pueblo awá del Putumayo

Usar puntuación: / 8
MaloBueno 

El presente plan de vida, es el primer ejercicio que adelantan las comunidades Awá del Putumayo, de manera concertada y conjunta, con el fin de construir un mejor futuro como pueblo. Este documento, recoge las problemáticas y dificultades existentes en las comunidades, en los diferentes campos que integran la vida. Es decir, en la economía, la cultura, el territorio, el medio ambiente, la salud, la educación y la organización política, entre otros aspectos.

Descargar documento: Plan de vida awá del Putumayo

Actualizado (Jueves, 08 de Septiembre de 2011 04:05)

 

Plan de vida del pueblo mokaná

Usar puntuación: / 7
MaloBueno 

Para la formulación del plan de vida del pueblo Mokaná del Departamento del Atlántico y sus parcialidades Baranoa, Galapa, Puerto Colombia, Malambo, Tubará, Uiacurí y Piojo, como territorio del departamento Juan de Acosta, tiene su punto de partida en el auto diagnóstico y en el reconocimiento de la étnia,  por ende el reconocimiento  de las autoridades indígenas, para lo que hemos tenido en cuenta los aspectos culturales, sociales, políticos y económicos de la vida de nuestros ancestros indígenas. Conociendo la situación real bajo la convicción de la convivencia pacífica se podrá hacer realidad el plan de vida  de la étnia Mokaná en el municipio de Baranoa y sus corregimientos de Pital y Sibarco

Descargar documento: Plan de vida mokaná

 

 

Actualizado (Miércoles, 07 de Septiembre de 2011 06:59)

 

Planes de vida y planes de etnodesarrollo

Usar puntuación: / 8
MaloBueno 

El plan de vida de los pueblos indígenas y el plan de etnodesarrollo de las comunidades afrocolombianos son instrumentos que permiten, entre otros aspectos, comunicar lo que denominan el desarrollo propio; su manera específica de ver su vida y su futuro. Al acercarnos con nuestras propuestas de formación a contextos de diversidad étnica y cultural, se requiere conocer de antemano su pensamiento y su visión de futuro, principio fundamental para la relación entre culturas diferentes. Este documento ofrece un marco conceptual general que nos permite comprender el origen y la evolución de los procesos que llevan a un desarrollo propio.

Descargar documento: Planes de vida y planes de etnodesarrollo

Actualizado (Miércoles, 07 de Septiembre de 2011 06:59)

 

Plan de vida resguardo indígena Panuré

Usar puntuación: / 2
MaloBueno 

El presente documento es el fruto del trabajo coordinado de toda nuestra comunidad, apoyado en el equipo asesor de “Fundiamet”, quienes nos realizaron el acompañamiento durante todo el proceso; en el se recogen nuestros orígenes y costumbres históricas, nuestro pensamiento, teniendo en cuenta el presente en que vivimos y nuestras proyecciones para el futuro sin dejar de lado lo que queremos conservar de nuestras costumbres, pasadas. En este documento nosotros como pueblo indígena del Resguardo Panuré, manifestamos de manera clara, la forma como queremos ser vistos por los demás entes y organizaciones de orden estatal y no gubernamental.

Descargar documento: Plan de vida resguardo indígena Panuré

Actualizado (Miércoles, 07 de Septiembre de 2011 07:00)

 
Más artículos...