Get Adobe Flash player

Documentos Derechos de los Pueblos Indígenas

Justicia propia entre los Arhuacos

Usar puntuación: / 3
MaloBueno 
En el marco del proyecto denominado “Apoyo para la progresiva optimización de la justicia propia en el territorio Arhuaco” se desarrollaron ejercicios de reflexión y análisis acerca de la aplicación de la justicia propia, la autenticidad de las prácticas, la influencia externa, diversas modalidades de aplicación y margen de autonomía que otorgan normas de rango constitucional como el artículo 246 de la Constitución Política y los artículos 8, 9 y 10 del convenio 169 de la OIT.
Los pueblos de la Sierra Nevada, como muchos otros del país, han conservado mecanismos propios de orientación de las conductas para la convivencia armoniosa de las personas entre sí, de las personas con la naturaleza y con el universo en general. Para aproximarnos a la manera como los arhuacos definen la justicia, es preciso conocer algunos principios filosóficos que sirven de sustento y orientación a las acciones y el conocimiento de esta cultura, como lo son (1) el que define la misión del hombre en el mundo, (2) el de las fuerzas vitales del universo y (3) el de las dimensiones del ser humano.
Descargar: justiciapropia

Actualizado (Jueves, 18 de Diciembre de 2014 05:07)

 

Breve reseña de los derechos y de la legislación sobre comunidades étnicas en Colombia

Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

Breve reseña de los derechos y de la legislación sobre comunidades étnicas en Colombia

El presente documento tiene dos secciones: la primera trata de los deberes del gobierno colombiano y los derechos de las comunidades étnicas, consagrados especialmente en la Carta Magna y en convenios internacionales ratificados por nuestro país, cuyo objetivo principal es hacer que los estudiantes de la Cátedra Viva Intercultural, adelantada en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, conozcan y promuevan la defensa de los derechos de estas comunidades. La segunda sección corresponde a un resumen de las principales normas nacionales e internacionales que protegen y reglamentan los derechos de los pueblos indígenas y de las comunidades afrocolombianas, las cuales se presentarán de manera cronológica.

 

La Constitución Política de 1991 establece que el estado colombiano reconoce y protege la diversidad étnica y cultural, señalando que es su obligación y la de todas las personas, proteger las riquezas naturales y culturales de la nación colombiana. El gobierno colombiano debe adoptar medidas acordes con las tradiciones y culturas de los pueblos indígenas y tribales con el fin de darles a conocer sus derechos y obligaciones. Para tal efecto debe recurrir, si fuere necesario, a traducciones escritas y a la utilización de medios de comunicación de masas en las lenguas de dichos pueblos. Establezcamos cuáles son esos derechos y la legislación que en el país se ha consagrado para su defensa.

Descargar: Resena_Derechos_Legislacion_Comunidades_Etnicas

Actualizado (Sábado, 13 de Diciembre de 2014 03:50)

 

Coordinación entre sistemas jurídicos y administración de justicia indígena en Colombia

La defensa, promoción y protección de los derechos humanos de los pueblos indígenas han sido una labor permanente del Instituto Interamericano de Derechos Humanos desde su creación. Temas fundamentales como tierra y territorio, cosmovisión, acceso a la justicia, participación política, dualidad y complementariedad de géneros, medio ambiente, salud, migraciones, y las respectivas sentencias del Sistema Interamericano de protección de los derechos humanos, han sido promovidos por medio de acciones de investigación y educación. A partir de 2002, se ha reforzado la capacitación a través de herramientas como la Campaña Educativa sobre Derechos Humanos y Derechos Indígenas;
la Sección Especializada Diversidades-web IIDH; el Aula Virtual web-IIDH (cursos auto-formativos o tutoriales en línea); y la Red de Atención a Pueblos Indígenas (RAPI).
Descargar: kas_6118-1442-4-30

Actualizado (Martes, 16 de Diciembre de 2014 22:17)