Get Adobe Flash player

Actividades de Cecoin

Actividades de Cecoin

Usar puntuación: / 5
MaloBueno 

En desarrollo de la unión institucional entre CECOIN y la Organización Indígena de Antioquia -OIA-, ambas instituciones en el 2004 realizaron la investigación Violencia política contra los pueblos indígenas 1974-2004,  en el curso de la cual se desarrolló y alimentó una amplia base de datos sobre violaciones de derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario en los que fueron víctimas los indígenas. El libro editado, además de este registro, incluye una valoración de los contenidos y formas de dicha violencia, la identificación de las tendencias centrales del conflicto armado en relación con los pueblos indígenas, y un análisis crítico de las respuestas indígenas a la misma; las organizaciones han utilizado este texto como referencia para diseñar estrategias y valorar sus propias condiciones políticas.

Desde el año 2005 CECOIN viene desarrollando tres nuevas acciones convergentes: el diseño de una base de datos sobre afectaciones territoriales causadas por proyectos de inversión o explotación; la realización de una escuela de líderes indígenas; y la publicación de la Revista Etnia & Política . Estas acciones, junto con la investigación arriba reseñada, se inscriben en una apuesta institucional por aportar al conjunto del movimiento indígena colombiano herramientas investigativas y analíticas para la profundización de sus procesos de construcción de autonomía territorial, al tiempo que se contribuye con el conjunto de la sociedad en la producción de conocimiento cualificado que permita apuntalar los principios de la diversidad étnica y cultural que promulga la Constitución Política colombiana.

Es así como surge el Observatorio para las Políticas Públicas de Desarrollo y los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de Colombia como un espacio intercultural de investigación y de formulación de propuestas políticas, orientado a sistematizar, producir y difundir de manera regular y permanente conocimientos pertinentes y especializados sobre las problemáticas políticas, culturales, económicas y territoriales más relevantes para los pueblos indígenas de Colombia, a la vez que busca generar propuestas de políticas y estrategias para el movimiento indígena sobre dichos aspectos. El Observatorio es resultado de varias acciones convergentes desarrolladas previamente por ambas instituciones. Tanto CECOIN como la OIA de forma independiente han producido algunas investigaciones que han sido transcendentales en las diversas actividades indígenas.

El Observatorio es un programa en construcción. A partir de las anotadas actividades de investigación preliminares realizadas por CECOIN sobre violencia política y ordenamiento territorial, y del seguimiento de la OIA a situaciones de violencia política, se ha tomado la decisión de ampliar paulatinamente los campos de seguimiento y análisis, de forma que se vaya creando el espacio requerido.

Actualizado (Lunes, 05 de Septiembre de 2011 05:48)