Get Adobe Flash player

Historia

Historia de Cecoin

Usar puntuación: / 2
MaloBueno 

El Centro de Cooperación al Indígena CECOIN, institución no gubernamental que viene operando desde 1986, a lo largo de su historia ha desarrollado acciones orientadas a la consolidación de los derechos territoriales de los pueblos indígenas, el seguimiento a las políticas públicas relacionadas con éste sector de la población, la difusión de sus derechos, el apoyo a la capacitación para la consolidación de sus organizaciones autónomas y la publicación de trabajos sobre diversos problemas que afectan su territorialidad.

También ha sido campo de trabajo el apoyo y capacitación a organizaciones indígenas locales y regionales, sobre problemas asociados a la producción, el desarrollo de su propia institucionalidad en la generación de capacidades técnicas, administrativas y desarrollo de sus propios esquemas de planeación.

A lo largo de la década de 1990 se pueden señalar ciertas publicaciones de relevancia que realizadas en cooperación con otras instituciones y organizaciones indígenas como la ONIC, han permitido profundizar en la investigación sobre problemas que afectan la vida de los pueblos indígenas en sus territorios, Es así como el libro “Tierra profanada. Grandes proyectos en territorios indígenas de Colombia” se constituye en una mirada nacional a las obras de gran impacto en las tierras tradicionales de los pueblos indígenas, ya sean carreteras, explotaciones petroleras, construcciones hidroeléctricas, aprovechamiento de bosques y en general proyectos que han generado conflicto e impacto negativo en la vida de las comunidades,

El Libro “Minería en territorios indígenas de Colombia, Perú y Venezuela. Petróleo, Bauxita, oro, diamantes” es ejercicio de investigación en el que se da cuenta de la evolución de los Estados respecto al ordenamiento jurídico en la materia y el impacto sobre diferentes pueblos por efecto de la extracción minera.

Con base en el ordenamiento constitucional de 1991, en el que el artículo 286 los territorios indígenas se asumen como Entes Territoriales que gozan de autonomía, el Departamento nacional de Planeación contrata un estudio, en el que el equipo de CECOIN investiga sobre posibles alternativas de ordenamiento de los territorios indígenas y la constitución de los Entes Territoriales Indígenas. Como resultado de este ejercicio aparece la publicación de la obra “Bases para la conformación de las Entidades Territoriales Indígenas -ETIS-“.

El libro “Pacificar la Paz”, publicado en conjunto con otras ONGs nacionales, es una mirada al problema de la guerra en el país, donde merece capítulo especial la situación de la población indígena.

Igualmente existen una serie de publicaciones donde se rescatan procesos organizativos locales o donde se recupera la memoria oral de personajes significativos. Se complementa el trabajo editorial con la producción de videos como son: “Buscando la vida” sobre el conflicto interétnico entre negros e indígenas en el Pacífico; “Kaliawirinae” que es una recopilación de mitos y danzas de los Sicuani en el llano; “Waunurú”, sobre los efectos de la explotación del carbón en la Guajira y “Al otro lado del túnel” , sobre el desplazamiento del pueblo Chamí Guasiruma en el Valle del Cauca.

Actualizado (Lunes, 05 de Septiembre de 2011 05:51)