Get Adobe Flash player

Indígenas de América

Pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial en las Américas

Usar puntuación: / 2
MaloBueno 

Pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial en las Américas: Recomendaciones para el pleno respeto a sus derechos humanos 

Por: La Comisión Interamericana de Derechos Humanos


En el continente americano habita el mayor número de pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial en el mundo. Son los últimos pueblos que no fueron colonizados y que no tienen relaciones permanentes con las sociedades nacionales prevalecientes en la actualidad. Estos pueblos y sus antepasados han habitado el continente americano desde mucho antes de la existencia de los Estados actuales. De los que alguna vez fueron, hoy sobreviven muy pocos, y muchos corren el riesgo de desaparecer por completo.

 

Los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial son titulares de derechos humanos en una situación única de vulnerabilidad, y unos de los pocos que no pueden abogar por sus propios derechos. Esta realidad hace que asegurar el respeto a sus derechos cobre una importancia especial. Ante la imposibilidad de defender sus propios derechos, los Estados, organismos internacionales, integrantes de la sociedad civil, y otros actores en la defensa de los derechos humanos son quienes deben asegurar que sus derechos humanos sean respetados de la misma manera que los de todas y todos los habitantes de las Américas, tomando en cuenta las particularidades de su situación.

 
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos reconoce la necesidad de continuar fortaleciendo la protección de los derechos humanos de los pueblos indígenas en situación de aislamiento voluntario y contacto inicial en las Américas. De acuerdo con su compromiso de aportar en tales esfuerzos, este informe presenta un panorama general a la situación de derechos humanos de estos pueblos indígenas. También recopila las principales fuentes de derecho de los sistemas interamericano y universal de derechos humanos relevantes para su protección, identifica las principales amenazas al pleno goce de sus derechos humanos, y teniendo ello en cuenta, plantea una serie de recomendaciones a los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos. 

El presente informe sobre la situación de derechos humanos de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial ha sido elaborado con insumos obtenidos de varias fuentes, incluyendo Estados, organizaciones indígenas y de sociedad civil, y expertos.

 
El informe fue aprobado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el 30 de diciembre de 2013. 

Descargar:Pueblos-Indigenas-Aislamiento-Voluntario

Actualizado (Lunes, 19 de Enero de 2015 04:38)

 

El derecho a la consulta de los pueblos indígenas: análisis del derecho nacional, internacional y comparado

La presente publicación da cuenta del desarrollo del derecho a la consulta de los pueblos indígenas en el sistema nacional, internacional y comparado.

En la primera sección se analizan los estándares del derecho a la consulta y a la participación indígena de acuerdo a las normas y principios del Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, uno de los instrumentos jurídicos internacionales más relevante referido a los pueblos indígenas, el que ha sido ratificado por un total de 22 estados, 15 de ellos en América Latina. Asimismo, refiere al sentido y alcance de este derecho realizado por los órganos de la OIT, y las directrices para su aplicación aportadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

La segunda sección aborda la incorporación del derecho a la consulta de los pueblos indígenas en el sistema jurídico chileno, que de acuerdo a la interpretación de la Corte Suprema, forma parte del llamado bloque de constitucionalidad, entregando antecedentes generales sobre las implicancias de su ratificación por Estado.

En la tercera sección se identifica “el largo y complejo camino” de la jurisprudencia de los tribunales de justicia en Chile referida al derecho a la consulta, analizando un total de nueve casos de sentencias de las cortes recaídas en acciones judiciales en que los pueblos indígenas han demandado al Estado frente al incumplimiento de este derecho.

En la cuarta y última sección se da cuenta de la recepción del derecho a la consulta en los ordenamientos jurídicos de los estados de América Latina, en particular en el caso de Bolivia, de Colombia y Perú. También se analiza la recepción de este derecho en otros contextos geográficos, como son los casos de Canadá, Noruega y Nueva Zelanda.

Descargar:Informe19_ObservatorioCiudadanoCONSULTA

 

Actualizado (Lunes, 19 de Enero de 2015 04:22)

 

Manual de la de Naciones Unidas sobre derechos de los pueblos indígenas

El presente documento es un esfuerzo conjunto de la Fundación Tukui Shimi y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), junto con el apoyo de la Fundación IPESELKARTEA de Navarra-España, por socializar y comprender la dimensión de los derechos contenidos en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada por la Asamblea General de la ONU en septiembre del 2007.

Consideramos que la única forma que las naciones, nacionalidades y pueblos indígenas pueden defender sus derechos es conociéndolos en su integridad. Por ello creemos importante saber qué derechos reconoce la Declaración y qué significa cada uno de los grupos de derechos. Con este propósito, a continuación exponemos algunas reflexiones y explicaciones del contenido de la Declaración. Conociendo que los derechos son indivisibles, y con el propósito exclusivo de facilitar la comprensión de cada uno de los artículos que contempla la Declaración, se ha procedido a dividir en grupos temáticos los derechos reconocidos en dicho documento internacional.

Descargar: Manual_Declaracion_NNUU_Derechos

 

Actualizado (Martes, 23 de Diciembre de 2014 23:51)

 

Protocolo para la implementación de consultas a pueblos y comunidades indígenas

El Consejo Consultivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas diseñó un Sistema de Consulta Indígena, que se plasmó en un documento en septiembre de 2005, documento que sirvió como base metodológica para este Protocolo.
El objetivo general del Sistema de Consulta Indígena es:
Establecer los procedimientos metodológicos y técnicos para que los pueblos y las comunidades indígenas sean consultados a través de sus instituciones y agentes representativos en la formulación, aplicación y evaluación de planes, programas, proyectos y acciones gubernamentales, que inciden en sus derechos y en su desarrollo.
El documento señala como fuentes que dotan de fundamento jurídico al Sistema los siguientes ordenamientos legales:
• Los artículos 2 y 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;
• Los artículos 6 y 7 del Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT);
• El artículo 2 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas;
• Los artículos 16 y 22 del Estatuto Orgánico de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; y,
• Los artículos 2 y 6 del Reglamento Interno del Consejo Consultivo.

Actualizado (Jueves, 18 de Diciembre de 2014 03:53)

 

Aprobada la Declaración Universal de Derechos de los Pueblos Indígenas

Usar puntuación: / 4
MaloBueno 

Después de 22 años de trabajo y discusiones, el 13 de septiembre del 2007, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas con el voto a favor de 143 países. Sólo votaron en contra cuatro países: Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, se abstuvieron 11 países. Colombia fue el únicos país latinoamericano que no apoyó la Declaración y se abstuvo en la votación. En su intervención de explicación de voto Colombia dijo entre otras cosas que su abstención se debía a que numerosas disposiciones de la Declaración contradecían el sistema jurídico colombiano y los poderes del Estado.

Actualizado (Viernes, 14 de Septiembre de 2007 16:55)

Leer más...

 
Más artículos...