Get Adobe Flash player

Indígenas en la ciudad

Pueblos indígenas en áreas urbanas

Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

Esta edición de “Asuntos Indígenas” examina la situación de los pueblos indígenas en diferentes áreas urbanas en todo el mundo. Presentamos artículos sobre los maasai en Dar Es Salaam, Tanzania, mujeres tribales que viven como empleadas domésticas en Delhi, India, indígenas en Baguio City, Filipinas, los embera que han sido forzados a trasladarse a áreas urbanas en Colombia, la situación de residentes indígenas urbanos en México, las características de la migración mapuche en Chile, los maoríes urbanos en Aotearoa/Nueva Zelanda y la situación de las comunidades aborígenes urbanas en Canadá.

Descargar revista: Asuntos_indígenas

Actualizado (Sábado, 17 de Septiembre de 2011 01:05)

 

Visión panorámica de los pueblos indígenas, afrodescendientes, raizal y rom que habitan en el Distrito Capital

Usar puntuación: / 4
MaloBueno 

Con el propósito de dar a conocer aspectos importantes acerca de la situación de los pueblos indígenas, afrodescendientes, Raizal y Rom que viven en Bogotá, D.C. a continuación se hará una breve descripción sobre cada uno de ellos. Hay que anotar que para el caso de los pueblos indígenas, se hará énfasis exclusivamente en los pueblos que han logrado mantener, a lo largo de su proceso histórico como habitantes urbanos, un sentido de cohesión comunitaria. En ese contexto, además del pueblo Muisca, que es el pueblo originario de estas tierras, se tendrá en cuenta a los pueblos indígenas que fortalecieron sus procesos migratorios hacia Bogotá, D.C, principalmente, a partir de la década de los cincuenta del siglo pasado.

Descargar documento: Grupos étnicos Bogotá

Actualizado (Lunes, 12 de Septiembre de 2011 03:00)

 

Informe final del obsrevatorio emberá en Bogotá

La problemática del desplazamiento forzado interno, y la migración socioeconómica de grupos de familia extensa emberá, desde los departamentos de Risaralda, Antioquia, Chocó y Córdoba, hacia ciudades capitales como Medellín, Bogotá, Quibdó, Pereira y Montería, genera a las familias involucradas  en ese tránsito la vulneración de sus derechos  entre los que se incluyen de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Se ha identificado deterioro de la situación nutricional, afectación  del núcleo familiar, ruptura del tejido social, en algunas ciudades la utilización de los niños en la mendicidad y eventualmente en explotación sexual.

Descargar documento: Informe final observatorio emberá

 

Actualizado (Lunes, 12 de Septiembre de 2011 01:58)

 

Las diferencias sociales y el género en la asistencia social de la capital del Nuevo Reino de Granada, siglos XVII y XVIII

Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

Esta investigación, se propuso estudiar el compromiso de la asistencia social con la construcción de las diferencias sociales, étnicas y de género, en Santa Fe de Bogotá, capital del Nuevo Reino de Granada en los contextos históricos barroco e ilustrado. La asistencia social, componente de las tradiciones occidentales que interpreta la pobreza y los problemas sociales, sus efectos e implicaciones, a la vez que definía y regulaba la acción para prevenirlos, remediarlos o erradicarlos, se instaló en la ciudad como parte delos dispositivos civilizadores.

Descargar documento: Diferencias sociales y el género

Actualizado (Lunes, 12 de Septiembre de 2011 01:06)

 

Neochamanismo urbano en los andes colombianos

Desde la ciudad y los centros urbanos se clama por el acercamiento al mundo natural, pero también al mundo espiritual. Formas de religiosidades neopaganas y modernas, expresadas en eventos recreativos y en búsquedas personales, transpersonales y neorreligiosas que beben de fuentes intercontinentales asiáticas, africanas, suramericanas y antillanas, incluso de profundidades medievales europeas, resurgen entrecruzando experiencias individuales y colectivas. La creación artística en la música, la pintura, la literaria contribuye. La investigación científica en la la antropología, la sociología, la psicología, la psiquiatría y avances en la física y la química, la neurología también aportan a este proceso. Se rescatan ceremoniales y prácticas ancestrales redimensionadas neo religiosamente, como alternativas a la institucionalidad dominante.

Descargar documento: Neochamanismo urbano en los Andes colombianos

Actualizado (Lunes, 12 de Septiembre de 2011 00:52)

 
Más artículos...