Get Adobe Flash player

Indígenas en la ciudad

Medellín indígena: diseño y aplicación de diagnóstico sociocultural

Primero se les decía salvajes a los hoy indígenas, y es así como en el encabezado de la Ley 89 de 1890 se lee que las disposiciones a continuación, que para los salvajes que se reduzcan a la vida civil. Y que uno tenía que montar como comunidad cabildo si quería que el Estado lo reconociera, y como se era comunidad y a muchos el negocio nos servía, organícese bajo un cabildo, y estos empotraron bien dentro de sociedades jeráquicas tipo paeces y guambianos, inclusive quechuas, ingas, quillasingas y pastos, pero fueron difícilmente asimilados por pueblos de bandas que vivían dispersas y fueron obligados a concentrarse en ciudades debido a que se necesitaban sus tierras. (Caso de los embera, por ejemplo. Que conciben a diferencia de aquellos que el cabildo no es el gobernador sino la comunidad, o sea ellos sentando posición sobre sus propios asuntos.)

Descargar: Diagnóstico_indígenas_urbanos_Medellín

Actualizado (Jueves, 18 de Agosto de 2011 05:41)

 

El desplazamiento interno forzado en Colombia

Usar puntuación: / 3
MaloBueno 

 

En este documento ha sido preparado para el Encuentro “Conflict and Peace in Colombia: Consequences and perspectives for the Future”, organizado en Washington (USA) por Kellog Institute, Woodrow Wilson Internacional Center for Scholars y Fundación Ideas para la Paz. El objetivo es ofrecer a los lectores una visión resumida pero comprehensiva sobre el desplazamiento forzado en Colombia, para lo cual se presentan cuatro grandes aspectos: a) la magnitud y dinámica del fenómeno; b) las características de la política pública que durante los últimos cinco años se ha venido implementando para su atención; c) el “enfoque de derechos”, y el “enfoque de discriminación positiva”, dos temas que durante el gobierno del Presidente Alvaro Uribe constituyen el centro del debate sobre la política pública; y d) algunas apreciaciones críticas respecto a algunos aspectos de formulación e implementación de dicha política.

Descargar: El desplazamiento interno forzado en Colombia

Actualizado (Miércoles, 17 de Agosto de 2011 05:55)

 

Desplazados en Colombia, un problema de todos: estudio de caso

Usar puntuación: / 3
MaloBueno 

Desplazados un problema de todos", surge por la interacción cotidiana del autor con la violencia en Colombia. La violencia es sectorial, no golpea a todos por igual, escoge objetivos, que pueden ser personas, grupos o regiones geográficas. Siendo así, los colombianos se han acostumbrado a escuchar cifras sobre el problema social, sus causas y consecuencias. El problema de los desplazados es muy grave, pues se calcula, acorde con informe internos en el país, que desde 1985 alrededor de 1.500.000 colombianos han sido obligados a abandonar su lugar de origen.

Descargar: Desplazados en Colombia

Actualizado (Miércoles, 17 de Agosto de 2011 05:45)

 

Familias emberas en situación de desplazamiento forzado en Bogotá: una encrucijada a la interculturalidad

 

En la década de 1980, el conflicto armado ingresó a territorios Embera con la llegada del M19, el ELN y las FARC a zonas de la cordillera occidental. Hacia el año 2000, el arribo de grupos paramilitares3 a zonas indígenas de los departamentos de Chocó y Risaralda produjo las primeras migraciones masivas de población Embera Katio y Embera Chamí a ciudades como Bogotá, Medellín y Pereira. En la siguiente década, los enfrentamientos entre guerrillas, grupos de autodefensa y fuerza pública instauraron en la zona un régimen de guerra que se tradujo en la expulsión forzada de cientos de familias Embera de los municipios de Bojayá, Carmen de Atrato, Riosucio, Lloró, Alto y Bajo Baudó (Chocó) y Puerto Rico, Mistrató y Quinchía (Risaralda)

Descargar: Mendicidad embera

Actualizado (Miércoles, 17 de Agosto de 2011 05:34)

 

Presencia emberá en el Área Metropolitana Centro Occidente

 

Tal fue la justificación del trabajo que dio origen a este libro, al considerar la Fundación Bernard van Leer, con sede en Holanda, y la Fundación CulturalGerminando de Pereira, que juntas desarrollan programas en pro de la niñez en el AMCO, la necesidad de conocer, para poder atender, una situación que compromete, sobre todo, el bienestar y los derechos de un grupo de niños y niñas. Partiendo, por tanto, de la hipótesis de que se trataba de familias desplazadas de sus territorios, que, junto con otras, no muchas, conformaban la población Embera migrante al AMCO, se estableció como objetivo la localización y caracterización de toda esta y de definió un diseño de investigación acorde con ello.

Descargar: Presencia_embera

Actualizado (Miércoles, 17 de Agosto de 2011 04:35)

 
Más artículos...