Get Adobe Flash player

Indígenas en la ciudad

El tiempo entre los inga de Bogotá

 

Este artículo examina algunos elementos de la antropología evolucionista a la luz delconcepto de tiempo. Sostiene que la ambigüedad de las ideas modernas detiempo, de las que participan la idea de historia, la melancolía, la imaginación delas razas salvajes y el culto de la biografía, es el germen de las tesis evolucionistas;por ende, es el germen de la antropología misma. Inicia este análisis con unasomera aproximación a L. H. Morgan, E. B. Tylor y J. G. Frazer y sus trabajos enlos campos de la religión y la organización social. Concluye, de forma preliminar,que el evolucionismo, al ubicar a las sociedades no occidentales como distantesen el tiempo, pudo haber sido fuente de un conjunto de estudios sobre eltiempo y otras categorías fundamentales que aún espera sus mejores  frutos.

Leer más: El tiempo entre los inga de Bogotá

Actualizado (Sábado, 20 de Agosto de 2011 23:33)

 

Plan de Acciones Afirmativas para los indígenas residentes en Bogotá

Entiéndase  las Acciones afirmativas como“políticas o medidas dirigidas a favorecer a determinadas personas o grupos, ya sea con el fin de eliminar o reducir las desigualdades de tipo social, cultural o económico que las afectan, bien de lograr que los miembros de un grupo sub-representado, usualmente un grupo que ha sido discriminado, tengan una mayor representación”. La Corte Constitucional en sentencia C-371 de 2000 consideró que “con la expresión acciones afirmativas se designan políticas o medidas dirigidas a favorecer a determinadas personas o grupos, ya sea con el fin de eliminar o reducir las desigualdades de tipo social, cultural o económico que los afectan, o lograr que los miembros de un grupo subrepresentado, usualmente un grupo que ha sido discriminado, tengan una mayor representación”.

Descargar: Plan_integral_de_acciones_afirmativas

Actualizado (Jueves, 18 de Agosto de 2011 05:32)

 

Memoria y olvido en la presencia y ausencia de indígenas en Santa Fe y Bogotá

Hace dos decenios no existía conciencia histórica en el colectivo social, ni en los practicantes de las disciplinas sociales sobre la larga tradición de   presencia indígena en Bogotá. Desde entonces, el panorama del conocimiento, de la mano de los procesos que han acompañado al reconocimiento de la pluralidad étnica de la nación colombiana, se ha transformado de manera notable. Hoy, no sólo sabemos que varias generaciones de muiscas  y de sus descendientes, hombres y mujeres nativos  de la sabana y del altiplano andino, construyeron la ciudad colonial de Santa Fe, sino que vivieron y convivieron allí durante más de un siglo como población mayoritaria con los colonizadores españoles que gobernaron durante tres centurias los destinos de la urbe y de sus habitantes indios, como de los innumerables nativos e inmigrantes forzados de procedencia africana que los servían en el campo y en  la ciudad; y de los criollos y mestizos de varios colores que nacieron al calor de la conquista militar y sexual europea del territorio que hoy denominamos Colombia.

Descargar: Memoria y olvido

Actualizado (Jueves, 18 de Agosto de 2011 05:37)

 

Política pública para pueblos indígenas en Bogotá

Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

El presente documento recoge el ideario de los pueblos indígenas de Bogotá en cuanto a política pública, la cual fue concertada entre la Administración de Samuel Moreno Rojas y los Cabildos, los pueblos y Organizaciones que representan a la mayoría de indígenas residentes en la ciudad. Este proceso de concertación, es en sí mismo, la reivindicación de este grupo poblacional históricamente discriminado, y posibilita su visibilización a través de la participación y su incidencia en los temas de ciudad relacionados con el gobierno, el bienestar, la protección social, las migraciones, el desarrollo económico, la inclusión social, la salud, la educación y la cultura, desde una perspectiva indígena.

Descargar: Documento política pública

Actualizado (Jueves, 18 de Agosto de 2011 05:49)

 

Lineamientos de política pública para los indígenas en Bogotá, D.C

Defínase por Lineamientos de Política Pública para los Indígenas, en Bogotá, D.C., el conjunto de estrategias, acciones, planes y programas que la Administración Distritalen todos sus órdenes desarrollará en concertación con los pueblos indígenas, para garantizarigualdad de oportunidades, acceso y permanencia en el goce efectivo de sus derechos y elmejoramiento de sus condiciones de vida.Para los fines del presente acuerdo se adoptarán, además de las aquí contempladas, las definicionesy fundamentos contenidos en los acuerdos, protocolos y tratados internacionales en relación conpoblación indígena, firmados por Colombia, así como las demás normas que rigen esta materia.

Descargar: Lineamientos_de_Politica_Publica_indígena

Actualizado (Jueves, 18 de Agosto de 2011 05:39)

 
Más artículos...