Get Adobe Flash player

Indígenas en la ciudad

Reflexividad, trabajo social comunitario y sensibilización en derechos

Usar puntuación: / 2
MaloBueno 

Este artículo expone el marco de actuación del trabajo social comunitario, algunos resultados cualitativos y reflexiones académicas; con ello, se espera dar cuenta de ciertos temas relacionados con la profesión en contextos internacionales e interculturales (como el indígena), de los mecanismos de participación y consulta asociados a la diversidad cultural. Se basa en una experiencia de Trabajo Social Comunitario en Colombia, llevada a cabo con el apoyo del Programa de Cooperación Interuniversitaria (AECID). Se consultaron la Estrategia Española para Pueblos Indígenas, el Código de Conducta Universitaria en materia de Cooperación al Desarrollo (CRUE), las políticas de la Federación Internacional de Trabajadores Sociales (FITS), y los documentos de derechos humanos en materia de consultas comunitarias.

Descargar documento: Reflexividad_trabajosocial

Actualizado (Domingo, 11 de Septiembre de 2011 23:31)

 

Dinámica etnohistórica, sociodemográfica, y presencia del curanderismo ingano -kamsá en las ciudades colombianas

En este documento pretendemos hacer un bosquejo de la dinámica etnohistórica sociodemográfica de las dos comunidades con la información e interpretaciones existentes sobre el período prehispánico, los datos censales disponibles de los archivos del Cauca para los siglos XVI, XVII y XVIII, de ensayos de cronistas, geógrafos y misioneros para los siglos XIX y XX, así como la información estadística censal y de otros estudios sociodemográficos para este siglo, especialmente los últimos 20 años. El análisis sobre el comportamiento de la población será el aspecto sobresaliente en este bosquejo, en particular al analizar las tendencias sociodemográficas históricas y las más recientes para las dos etnias. En el caso de las tendencias recientes se observarán tanto en su lugar de origen (Valle de Sibundoy) como en los centros urbanos (Bogotá).

Descargar documento: Curanderismo ingano

Actualizado (Domingo, 11 de Septiembre de 2011 23:24)

 

Cartografías del pasado, ciudades del presente

En la distancia, la ciudad aparece como un objeto: un conjunto de escenarios susceptibles de una mirada objetiva desplazándose por plazas, parques, calles, avenidas, edificaciones, cementerios, etc., perfectamente interrelacionados y que existen como un todo. Como arqueólogos convencionales, la ciudad estaría dispuesta a confesar su dinámica con la mirada exclusiva del registro objetual que la fundamenta.

Descargar documento: Cartografías del pasado

Actualizado (Domingo, 11 de Septiembre de 2011 23:25)

 

Los “caminantes del arcoiris” o la ilusión de la cinta de möebius

A mediados de 1998, cuando estaba cursando la materia de Taller de Técnicas Etnográficas de la carrera de antropología, conocí a los ingas que viven en Bogotá. Aunque la intención inicial de la clase era realizar la parte práctica de este curso entre indígenas que no vivieran en la ciudad, ésta no fue posible, sin embargo por parte del entonces profesor de esa materia y ahora director de este trabajo se planteó la alternativa de que los alumnos (individualmente o por parejas) buscaran “su indio en la ciudad”. Con el paso del tiempo y ante la imposibilidad de realizar la práctica fuera de Bogotá, la alternativa propuesta se volvió un requisito indispensable para desarrollar satisfactoriamente el plan propuesto para la clase. 

Descargar libro: Los caminantes del Arco Iris

Actualizado (Jueves, 01 de Marzo de 2012 16:44)

 

Zizcagoscua: Manual médico para la comunidad muisca de Bosa

Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

La versión preliminar de este documento se sometió a la mirada crítica de varios profesionales del Hospital Pablo VI Bosa, y a los aportes indispensables del Consejo de Salud del Cabildo Indígena Muisca de Bosa. De nuevo cualquier omisión u error que se presente en esta versión definitiva es por entero responsabilidad del equipo investigador y los autores. Se tuvieron   en cuenta  todos y cada uno de los comentarios que recibimos durante el proceso de revisión, esperamos incluir satisfactoriamente todas las correcciones.

Leer más: Ziscagoscua

Actualizado (Sábado, 20 de Agosto de 2011 23:53)

 
Más artículos...