Get Adobe Flash player

Indígenas en la ciudad

Familias embera en situación de desplazamiento forzado en bogotá: una encrucijada a la interculturalidad

En la década de 1980, el conflicto armado ingresó a territorios emberá con la llegada del M19, el ELN y las FARC a zonas de la cordillera occidental. Hacia el año 2000, el arribo de grupos paramilitares3 a zonas indígenas de los departamentos de Chocó y Risaralda produjo las primeras migraciones masivas de población emberá katío y emberá chamí a ciudades como Bogotá, Medellín y Pereira. En la siguiente década, los enfrentamientos entre guerrillas, grupos de autodefensa y fuerza pública instauraron en la zona un régimen de guerra que se tradujo en la expulsión forzada de cientos de familias emberá de los municipios de Bojayá, Carmen de Atrato, Riosucio, Lloró, Alto y Bajo Baudó (Chocó) y Puerto Rico, Mistrató y Quinchía (Risaralda)

Descargar documento: Mendicidad emberá

Actualizado (Lunes, 12 de Septiembre de 2011 00:44)

 

La ciudad como teatro: construcciones, actores y escenarios

La manera como los diferentes grupos sociales construyen y hacen vecindarios y ciudades ofrece lecciones importantes para programas de planeación, diseño y práctica política urbanística. Este artículo propone un entendimiento de la ciudad desde sus usos, desde las comunidades, desde el sentimiento y desde la apropiación, donde ocurre una constante puesta en escena que reinterpreta el espacio urbano desde diversas locaciones. La importancia social y las implicaciones políticas de esto sugieren una agenda de investigación, práctica y acción que deben ser más tenidas en cuenta, pues las ciudades no solamente son transformadas por programas y políticas sino por quienes las habitan.

Descargar documento: La ciudad como teatro

Actualizado (Lunes, 12 de Septiembre de 2011 00:29)

 

Indígenas urbanos y derechos culturales

El poema de Joy Harjo y la canción de Charlie HillJ, recogen uno de los núcleos que constituyen la experiencia presente de los indígenas urbanos. La experiencia de buena parte de los indígenas que habitan en las ciudades de los Estados contemporáneos gira en torno a preguntas sobre los contornos y estructura de su identidad individual y colectiva. Los personajes de estos escritos se preguntan quiénes son, qué variables los caracterizan y qué elementos constituyen a la comunidad a la que pertenecen. Estos sujetos habitan un espacio que no es el que históricamente se asocia con el tipo de sujeto con el que ellos se identifican. Los indígenas, se dice tradicionalmente, no viven en las ciudades; los indígenas viven en el campo, en las reservas y resguardos; en sus territorios colectivos y ancestrales.

Descargar Documento:Indígenas urbanos y derechos culturales

Actualizado (Lunes, 12 de Septiembre de 2011 00:21)

 

Justicia, multuculturalismo y pluralismo jurídico

Con la Constitución del 91, nace históricamente un nuevo modelo de nación en Colombia orientado a valorar y fortalecer las diferencias, rompiendo la hegemonía de la sociedad occidental como modelo único a seguir. Impone este reconocimiento la derogación del principio de igualdad formal y la restricción de los principios que etnocéntricamente excluían culturas diferentes, pensadas como incivilizadas, atrasadas o bárbaras y con estas, sistemas de derecho y autoridad disímiles del estatal. El cambio formal del derecho implementado ha generado una política no sólo de reconocimiento, en donde mediante jurisprudencia de la Corte Constitucional, del Consejo de Estado y del Consejo de la Judicatura se ha buscado, por un lado demostrar cómo puede ser un Estado donde se valoran las diferencias valiosas y reducir por todos los medios, las trabas y los rezagos aún vivos, que impidan propias y modernas visiones culturales en estos pueblos indígenas,  basadas en sistemas de organización social, gobierno, derecho y autoridad-, sino quizás lo más importante, autoajustes en los mismos pueblos en función de configurar entre todas las partes un Estado multicultural. Se ha luchado por reconocer, en esos otros distintos, no sólo los rezagos vivos de culturas ancestrales, sino los modos contemporáneos de ser indígenas modernos hoy y las necesidades impuestas por el principio de nación indivisible que define mínimos jurídicos para todos los nacionales.

Descargar documento: Justicia, multiculturalismo y pluralismo jurídico

Actualizado (Lunes, 12 de Septiembre de 2011 05:01)

 

El yajé como sistema emergente: discusiones y controversias

Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

En este documento se habla de un ritual indígena centrado en el yajé  el cual está  de moda entre estratos urbanos altos de Bogotá, y  se celebra en un lugar señalado como un apartamento del “norte” de la capital —con las connotaciones que el término lleva implícitas. Además, sus participantes son una mezcla de personas indígenas del Putumayo y de profesionales de la urbe dispuestos a involucrarse en la “novedosa” cultura del yajé. Para no hablar de lo que persiguen sus practicantes: desde la sanación de sus enfermedades hasta la interpretación de sus sueños. No obstante, lo más significativo de la nota periodística tiene que ver con algo que no es del conocimiento común: quien presidía el encuentro curativo era nadie menos que Antonio Jacanamijoy, un muy prestigioso chamán ingano, cabeza de un linaje familiar que incluye a un famoso pintor, uno de sus hijos, y quien meses después, en junio de 1999, sería de los firmantes de la Declaración del Encuentro de Taitas en la Amazonía Colombiana por la cual se creó la Unión de Médicos Indígenas Yajeceros de Colombia (Umiyac)

Descargar documento: El yajé como sistema emergente

Actualizado (Domingo, 11 de Septiembre de 2011 23:54)

 
Más artículos...