Get Adobe Flash player

Atlas Étnico de Colombia

Coconuco o la gente de la dualidad

Coconuco o la gente de la dualidad

El pueblo Coconuco se localiza en la zona central del departamento del Cauca. Parte del territorio se halla dentro de las inmediaciones del Parque Natural Puracé. Los coconuco hacían parte de la Confederación Guambiano – Coconuco, conformada por una fuerte alianza entre indígenas del Cauca. En la actualidad existen más de 16.492 (DANE, 2005) Coconucos, que no conservan su lengua nativa, excepto en algunos nombres de plantas y lugares geográficos.

Descargar: Caracterización del pueblo Coconuco

Actualizado (Viernes, 12 de Diciembre de 2014 04:55)

 

Camëntsá, personas de aquí mismo con pensamiento y lengua propia

Camëntsá, personas de aquí mismo con pensamiento y lengua propia

El pueblo Camëntsá -que traduce en lengua nativa “personas de aquí mismo con pensamiento y lengua propia” (Plan Integral de Vida del Pueblo Camëntsá)- habita principalmente en la región del Valle de Sibundoy.  Hermanos culturales y vecinos territoriales de Pueblo Inga, el pueblo Camëntsá posee una lengua aislada cuya familia lingüística aún no ha podido ser determinada con claridad. Goza de una ejemplar fortaleza cultural y organizativa, y son reconocidos ampliamente por sus conocimientos en etno-medicina, uso de las plantas y el manejo ambiental tradicional. El yagé es fuente principal de su conocimiento y sabiduría, el cual denominan “el bejuco del alma”.

Descargar: Caracterización del pueblo Camentsá

Actualizado (Viernes, 12 de Diciembre de 2014 04:42)

 

Betoyes, resistencia histórica al riesgo de extinción

Betoyes, resistencia histórica al riesgo de extinción

El pueblo identificado como Betoy en el Censo DANE en el 2005, y diagnosticado por la Corte Constitucional en el Auto 004 de 2009 como en riesgo de extinción física y cultural, no ha sido etnológica, lingüística, ni etnográficamente estudiado, por lo que es escasa e imprecisa la información sobre éste se dispone. Los Betoyes están localizados en el Municipio de Tame, en Arauca. Las características fenotípicas y culturales de las diferentes comunidades de betoyes, no han sido estudiadas, y existen falta de consenso y vacíos de información con respecto a la diversa composición fenotípica y cultural del pueblo Betoy.

Descargar: Caracterización del pueblo Betoyes

Actualizado (Viernes, 12 de Diciembre de 2014 04:46)

 

Awá Kuaiker, gente de la montaña

Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

Awá Kuaiker, gente de la montaña

El pueblo Awá Kuaiker se ubica en la parte occidental del macizo andino, desde la cuenca del río Telembí hasta la parte norte de Ecuador. Su población reside en varios resguardos sobre la región Nariñense, y en inmediaciones del Putumayo, de forma predominante en los municipios del Cumbal, Mallama, Ricaurte y Barbacoas, y en Villa Garzón.  Para el pueblo Awá Kuaiker el territorio es un espacio de vida que permite mantener el equilibrio con los espíritus y la naturaleza, que cuenta con lugares diferenciados para trabajar, cultivar, pescar, vivir y recrear el pensamiento; generando un verdadero respeto y armonía espiritual (UNIPA). La lengua nativa de los Awa es el awapit, la cual suele clasificarse en la familia lingüística Barbacoas, aunque también se le relaciona con lenguas de la familia Chibcha.

Desacragar: Caracterización del pueblo Awa

Actualizado (Viernes, 12 de Diciembre de 2014 04:50)

 

Coyaima Natagaima (Pijao), espíritus que brotaron de piedras con alma de indio

Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

Coyaima Natagaima (Pijao), espíritus que brotaron de piedras con alma de indio

 

Los Pijaos fueron una federación tribal que compartía características culturales y lingüísticas y mantenían relaciones sociales y económicas principalmente con los pueblos Coyaimas y Natagaimas (Triana, 1990).  Los procesos de Conquista y Colonia, eliminaron a sus figuras de autoridad espiritual, cultural y militar, los mohanes, quienes según el mito de origen se resguardaron en las fuentes de agua salada, y a sus guerreros. A finales del siglo XIX lucharon por sus tierras y a mediados del siglo XX las perdieron casi en su totalidad, en la actualidad bajo la preocupación de haberse asimilado a la población mestiza llevan a cabo procesos de reetnización. La lengua pijao se considera ya extinta, sólo se conservan listados de vocabulario de mediados del siglo XX recopilados por Alicia Dussán, Gerardo Reichel Dolmatoff y Roberto Pineda.

Descargar:Caracterización del pueblo Piajo

Actualizado (Jueves, 11 de Diciembre de 2014 21:06)

 
Más artículos...