Get Adobe Flash player

Atlas Étnico de Colombia

Siona, la gente del río de la Caña Brava

Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

Siona, la gente del río de la Caña Brava

El pueblo indígena Siona, denominado también ganteyabain, ganteya, ceona, zeona, kokakanú o Katucha-Pai como se autoreconocen, se encuentra ubicado principalmente en el departamento de Putumayo a orillas de los ríos Putumayo, Piñuña Blanco y Cuehembí, en el municipio de Puerto Asís y Puerto Leguízamo, en la frontera con Ecuador. Los principales resguardos son Buena Vista y Santa Cruz en un área de 13.127 hectáreas. Su lengua materna es la Ceona de la familia lingüística Tukano Occidental.  Para los Siona la familia nuclear es la célula de la organización social y el Cabildo sustenta la organización política. En la actualidad viven en comunidades sedentarias, con actividades preferentemente agrícolas.

Descargar: Caracterización del pueblo Siona

Actualizado (Miércoles, 10 de Diciembre de 2014 04:52)

 

Sikuani, entrañables defensores de su territorio

Sikuani, entrañables defensores de su territorio

El pueblo Sikuani se caracteriza por una historia de nomadismo que determinó su amplio patrón de asentamiento. También co Actualmente se localizan de manera sedentaria en los departamentos de Vichada, Meta, Casanare, Guanina, Arauca (principalmente en las riberas de los ríos Meta, Orinoco, Vichada y Manacacias), y en el país hermano de Venezuela  (aproximadamente 15.000 personas). Son el pueblo de mayor presencia en la región de la Orinoquía colombiana.  A pesar del debilitamiento cultural que ha sufrido el pueblo a causa de las misiones religiosas, el accionar de grupos armados al margen de la ley, la presencia de cultivos ilícitos, y la presencia de colonos en sus territorios, han luchado fuertemente por mantener vivas sus tradiciones, y han por enfrentar las adversidades con fortaleza y cohesión social como pueblo indígena. De acuerdo al autodiagnóstico que llevó a cabo el pueblo Sikuani en articulación con el Ministerio de cultura, actualmente el 83,3% de su población habla su lengua nativa

Descargar: Caracterización del pueblo Sikuani

Actualizado (Miércoles, 10 de Diciembre de 2014 04:59)

 

Caracterización del pueblo Zenú

Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

Los Zenú: la gente de la palabra

El pueblo indígena Zenú se localiza en los resguardos de San Andrés de Sotavento en departamento de Córdoba y El Volao en Urabá. Además en varios asentamientos pequeños en Sucre, Antioquia, y Chocó. El pueblo Zenú se encuentra concentrado en el departamento de Córdoba, especialmente en el Resguardo de San Andrés de Sotavento, bajo la cabecera municipal de Tolú Viejo

Descargar: Caracterización del pueblo Zenú

Actualizado (Miércoles, 10 de Diciembre de 2014 02:53)

 

Los Yukpa:cazadores, recolectores, agricultores

Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

Los Yukpa:cazadores, recolectores, agricultores

El pueblo indígena Yukpa está asentado en la región del Perijá. Pertenecen a la familia lingüística Caribe. Yuko significa gente “salvaje” y Yukpa “indio manso”, que se les hayan dado estas denominaciones a este pueblo se debió a la resistencia que opusieron a la influencia blanca y por el carácter de guerreros con el que fueron identificados en las confrontaciones reales y potenciales existentes entre consanguíneos por la escasez de mujeres (Carriage: 1979 citado por Murgas, 2000).

Descargar:Caracterización del pueblo Yukpa

Actualizado (Miércoles, 10 de Diciembre de 2014 03:05)

 

Los Yanacona, reconstruyendo la casa

Los Yanacona, reconstruyendo la casa

El pueblo Yanacona habita en el departamento del Cauca, principalmente en la zona del Macizo colombiano. Los Yanaconas se resistieron a la extinción cultural y física desde el siglo XVIII y XIX, y en la actualidad experimentan un proceso de reetnización, de recuperación de su identidad y de reconocimiento y reivindicación cultural, social, económica y política. Razón por la cual su plan integral de desarrollo se titula “Reconstruyendo la casa” (Zambrano, 2004)

Descargar: Caracterización del pueblo Yanacona

Actualizado (Miércoles, 10 de Diciembre de 2014 03:24)