Get Adobe Flash player

Atlas Étnico de Colombia

Wayuú, gente de arena, sol y viento

Usar puntuación: / 2
MaloBueno 

Wayuú, gente de arena, sol y viento

El pueblo Wayuú  ha luchado con las adversidades naturales de la región de la Guajira, tierra de sol, arena y vientos, además de enfrentar discriminación, racismo, marginación y violencia por parte de algunos habitantes no indígenas de la región.  Los Wayuú son grandes artesanos y comerciantes y han sido luchadores incansables por sus derechos. Es una comunidad considerada cultural y socialmente fuerte, que ha logrado articularse de manera exitosa a procesos regionales y nacionales en el ámbito económico, cultural, social, político y económico, sin perder su quehacer tradicional ni evidenciar debilitamiento de su cultura.

Descargar: Wayuú, gente de arena, sol y viento 

 

Actualizado (Miércoles, 10 de Diciembre de 2014 04:08)

 

Los Uitoto, hijos del tabaco, la coca y la yuca dulce

Usar puntuación: / 2
MaloBueno 

Los Uitoto, hijos del tabaco, la coca y la yuca dulce

El pueblo indígena Uitoto habita las selvas de los departamentos del Amazonas, Caquetá, y Putumayo, como también en el Brasil y en el Perú en las fronteras con Colombia. La Chorrera es la cuna de este pueblo indígena.

Descargar: Caracterización del pueblo Uitoto

Actualizado (Miércoles, 10 de Diciembre de 2014 04:18)

 

U´wa, gente inteligente que sabe hablar

Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

U´wa, gente inteligente que sabe hablar

El pueblo indígena U´wa 1- que traduce “gente inteligente que sabe hablar”- ocupa hoy gran parte del ecosistema natural de la Sierra Nevada del Cocuy, y el pie de monte de la Cordillera Oriental de los Andes, y las sabanas planas del departamento de Arauca. Además está presente en los departamentos de Boyacá, Santander, Norte de Santander y Casanare.

Descargar: Caracterización del pueblo U´wa

Actualizado (Miércoles, 10 de Diciembre de 2014 04:28)

 

Tule-Kuna, la gente con amor por la palabra

Tule-Kuna, la gente con amor por la palabra

Los Tule están ubicados en la región del Darién, en el Urabá antioqueño y chocoano. Se concentran principalmente en las localidades de Arquía, en el departamento del Chocó, y la mayoría en Caimán Nuevo, en el departamento de Antioquia. La mayor parte de la población tule vive en Panamá, en la comarca de San Blas y el bajo río Bayano. La lengua Tule pertenece a la familia lingüística Chibcha.

Descargar: Caracterización del pueblo Tule- Kuna

Actualizado (Miércoles, 10 de Diciembre de 2014 04:36)

 

PuebloTotoró

Pueblo Totoró

El pueblo indígena Totoró se localiza en la zona oriental del Departamento del Cauca, en el resguardo Totoró de origen colonial ubicado en jurisdicción del municipio del mismo nombre. Desde hace años vienen adelantando un proceso de recuperación cultural y de forma particular la recuperación de su lengua materna es un objetivo fundamental en este proceso. La lengua totoró se encuentra en altísimo riesgo de desaparición por cuanto sólo algunos mayores y otros pocos indígenas de este pueblo la utilizan, esta lengua no ha sido aún clasificada dentro de alguna familia lingüística.

Descargar: Caracterización del pueblo Totoro

Actualizado (Miércoles, 10 de Diciembre de 2014 04:45)

 
Más artículos...