Get Adobe Flash player

Atlas Étnico de Colombia

Jiw (Guayabero), una gran familia

Jiw (Guayabero), una gran familia

El pueblo indígena conocido como Guayabero, se autorreconoce como Jiw, es el pueblo con mayor número de habitantes indígenas del departamento del Guaviare. También están localizados en el departamento del Meta. Los jiw hablan la lengua Mitua, comparten con los pueblos Sikuani, Kuiva y Macaguane, la familia lingüística Guahibo y diversas prácticas culturales.  Uno de los rasgos culturales característicos de este pueblo es su estructura comunitaria, en la cual el parentesco constituye su principio de identidad. La población jiw se halla repartida en varias comunidades y cada una de éstas se subdivide en clanes autónomos, con una particularidad, todos los miembros de los clanes son parientes entre sí.

Descargar: Caracterización del pueblo Guayabero (Jiw)

Actualizado (Viernes, 12 de Diciembre de 2014 04:10)

 

Ette Ennaka (Chimila), una historia de resistencia y ensoñación

Usar puntuación: / 2
MaloBueno 

Ette Ennaka (Chimila), una historia de resistencia y ensoñación

Los ette ennaka son un pueblo indígena habitante de la costa Caribe colombiana, que se caracterizó históricamente por su persistente resistencia guerrera a la colonización española y un posterior proceso de auto-invisibilización que usaron como estrategia de sobrevivencia a través de los años. En las últimas décadas, ante un contexto más favorable para su pervivencia física y cultural, reaparecieron abiertamente como pueblo indígena con unos usos y costumbres bien diferenciados.

Descargar: Caracterización del pueblo Ette Ennaka (Chimila)

Actualizado (Viernes, 12 de Diciembre de 2014 04:14)

 

Eperara Síapidara

Eperara Síapidara

Entre los embera existe la diferenciación de los chamí, katío y sapidara, y también existen las denominaciones de dobida y eyadiba. Todas desde el punto de vista lingüístico implican variaciones dialectales. Los embera de una zona denominada dobida (hombres de río) y los eyadiba (hombres de montaña), se pueden entender claramente entre ellos, ya que las diferencias en su habla son sutiles, son similares a las que existen entre un paisa de Medellín y un paisa de Manizales.  Pasa lo mismo en la clasificación de los embera chamí, katio y siapidara. Lo que para unos autores dicen son diferencias, para otros son más similitudes, como para el profesor Rito Llerena, que establece una diferenciación por isoglosas que es bastante precisa.  Los resultados de las investigaciones sobre los embera-chamí, embera-katío, embera dódiba, eperara-siapidara2 establecen que todos compartieron una historia común y por ende características semejantes.  En tiempos preshispánicos los embera se conocieron como indígenas “Chocó”, y compartieron la lengua nativa, la cosmovisión jaibaná, la movilidad territorial, el gobierno no centralizado, la cultura selvática y la estructura social, que radica en unidades familiares la base de su sociedad y en unidades sociales más amplias, el desempeño de diversas actividades (Ulloa, 1992).

Descargar: Caracterización del pueblo Eperara Siapidara

 

 

Actualizado (Viernes, 12 de Diciembre de 2014 04:19)

 

Los Wounaan, tejedores de redes

Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

Los  Wounaan, tejedores de redes

El pueblo Wounaan, desde hace más de cinco siglos, viven a orillas del río San Juan en límites de los departamentos de Chocó y Valle del Cauca. Los Wounaan habitan dispersos en diez asentamientos en las riberas entre los que se encuentran Burujón, Papagayo, Cabeceras, Malaguita, Puerto Pizario, que conectan a pie y en canoa.

Descargar:Caracterización del pueblo Wounaan

Actualizado (Miércoles, 10 de Diciembre de 2014 03:32)

 

Los Wiwa, la gente que da origen al calor

Los Wiwa: la gente que da origen al calor

El pueblo Wiwa es uno de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta. Con los otros tres pueblos mantiene lazos interétnicos de solidaridad mutua. A pesar de que el Censo (DANE, 2005) identificó a este grupo indígena como pueblo Arzario, ellos se autorreconocen  como wiwas.

Descargar:Los Wiwa, la gente que da origen al calor

 

Actualizado (Miércoles, 10 de Diciembre de 2014 03:47)

 
Más artículos...