Get Adobe Flash player

Atlas Étnico de Colombia

Los Kichwa, de la tierra de la canela

Los Kichwa, de la tierra de la canela

Los Kichwa  son un pueblo indígena conformado por diversas comunidades del Bajo Putumayo, que tienen relaciones ancestrales con indígenas peruanos y/o ecuatorianos.  Durante la Colonia algunas de sus comunidades desaparecieron y otras se transformaron culturalmente. En la actualidad desarrollan varios procesos de reivindicación y de reetnizarción. A este pueblo se le ha denominado popularmente como “los canelos” porque en sus territorios abunda el árbol del canelo. Los conquistadores españoles llegaron a estas tierras en busca de El Dorado, y hallaron canela en lugar de oro.

Descargar: Caracterización del pueblo Kichwa

Actualizado (Viernes, 12 de Diciembre de 2014 03:43)

 

Kankuamos, guardianes del equilibrio del mundo

Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

Kankuamos, guardianes del equilibrio del mundo

Los Kankuamos viven al norte de Colombia y comparten la cultura y la tradición con los demás pueblos que cohabitan la Sierra Nevada de Santa Marta, Kággabba, Iku y Wiwa. Según su cosmogonía, cada uno de los pueblos representa “una pata de la mesa”, conformada por la Sierra, y ellos son los guardianes del equilibrio del mundo.  La historia, desde el contacto y la colonización española, impactó de una manera importante a este pueblo, debilitando en gran medida sus usos y costumbres. Sin embargo, desde finales de la década de los años ochenta -apoyados por sus hermanos indígenas serranos, y gracias a fuertes procesos organizativos- iniciaron un ejemplar proceso de reivindicación étnica, pervivencia cultural y resistencia pacífica.   

Descargar: Caracterización del pueblo Kankuamo

Actualizado (Viernes, 12 de Diciembre de 2014 03:46)

 

Los kaggabba, los guardianes de la armonía del mundo

Los kaggabba, los guardianes de la armonía del mundo

El pueblo indígena Kaggabba es uno de los cuatro pueblos de la sierra nevada de Santa Marta. Están ubicados en las laderas templadas del norte, oriente y occidente de la sierra, concentrados principalmente en la región- vertiente norte sobre el mar Caribe que presenta mayor precipitación pluvial en los afluentes de los ríos don Diego, Palomino, y Ancho.

Descargar: Caracterización del pueblo Kagabba

Actualizado (Viernes, 12 de Diciembre de 2014 03:52)

 

Ingas, el pueblo viajero

Ingas, el pueblo viajero

El pueblo Inga se localiza principalmente en el Valle del Sibundoy- a 2.200 metros sobre el nivel del mar- en el departamento del Putumayo. Son descendientes de los Incas y arribaron a la región como avanzadas militares en el proceso de expansión del imperio.  Esta comunidad comparte rasgos culturales y organizativos con el pueblo Camëntsá, sin embargo mientras este se dedica principalmente a actividades agrícolas, el pueblo Inga tiene una tradición viajera y un espíritu comerciante.

Descargar: Caracterización del pueblo Inga

Actualizado (Viernes, 12 de Diciembre de 2014 03:56)

 

Iku (Arhuacos), guardianes de la vida

Iku (Arhuacos), guardianes de la vida

El pueblo Arhuaco como es conocido comúnmente- se autoidentifica como Iku, que traduce “gente” en lengua Ika (Tracy, 19997). Este pueblo indígena es uno de los cuatro pueblos que habitan en la Sierra Nevada de Santa Marta, específicamente en la región sur-oriental.  Comparten una parte del territorio con los Kaggabba o kogui y los Wiwa. Las características geográficas de la zona. Fundamentan su existencia, la cotidianidad y las interacciones sociales dentro y fuera de sus comunidades a partir de la espiritualidad, el respeto por la autoridad que representa a los dioses creadores del universo, y la solidaridad con los miembros de la comunidad y de los pueblos vecinos.

Descargar: Caracterización del pueblo Iku (Arhuaco)

Actualizado (Viernes, 12 de Diciembre de 2014 04:06)

 
Más artículos...