Get Adobe Flash player

Atlas Étnico de Colombia

Nukak Makuk, hijos de la tierra hueca

Usar puntuación: / 8
MaloBueno 

Nukak Makuk, hijos de la tierra hueca

 

El pueblo indígena Nukak Makuk1 ha tenido una tradición no sedentaria, que lo mantuvo en aislamiento hasta finales del siglo XX: Los nukak fueron los últimos en entrar en contacto con el Estado colombiano (Politis 1992:11 citado por Salazar, 2000). El escaso conocimiento que por mucho tiempo se tuvo de los Nukak se debió en gran parte a su naturaleza móvil, la cual empezó a investigarse desde 1967. En su mito de origen los Nukak provienen de la tierra hueca, todo el pueblo a la superficie de la tierra de un hueco u orificio, imagen que se revive cuando las mujeres dan a luz en un hueco en la tierra.

Descargar:Caracterización del pueblo Nukak Makuk

 

Actualizado (Jueves, 11 de Diciembre de 2014 21:12)

 

Nasa (Paez), la gente del agua

Nasa (Paez), la gente del agua

El pueblo Nasa Yuwe, o “gente del agua” también de forma generalizada como el pueblo Paéz, se concentran principalmente en la región de Tierradentro, entre los departamentos del Huila y el Cauca Algunos se han radicado en el sur del Tolima, en el departamento del Valle, y otros emigraron al Caquetá y al Putumayo (ILV, 1994). La lengua nativa de este pueblo es la Nasa Yuwe, la cual pertenece a la familia lingüística Paéz.

Descargar:Caracterización del pueblo Nasa

Actualizado (Jueves, 11 de Diciembre de 2014 21:18)

 

Misak (Guambianos), la gente del agua, del conocimiento y de los sueños

Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

Misak (Guambianos), la gente del agua, del conocimiento y de los sueños

El pueblo Misak, ha sido conocido de manera generalizada como pueblo Guambiano, denominación con la que los españoles se refirieron a ellos, y aunque el Censo 2005 los identifica como guambianos ellos se autorreconocen como pueblo Misak.  Los misak conservan su lengua materna denominada Wampi-misamerawam, y la consideran un factor fundamental de su identidad étnica y cultural. Este pueblo se localiza al noroeste del departamento del Cauca, en donde se concentran sus territorios ancestrales. En lengua Misak, Kauca significa “madre de los bosques”.

Descargar: Caracterización del Pueblo Misak

Actualizado (Jueves, 11 de Diciembre de 2014 21:24)

 

Kuiva, la gente del Río

Kuiva, la gente del Río

Kuiva en la lengua nativa del pueblo significa “nuestra gente” o “nuestra familia”; algunas comunidades se autodeterminan como Jiwi, que significa “hombre”. Su cosmología y organización social está fundamentada por su forma de asentamiento a orillas de los ríos. Tradicionalmente han sido seminómadas, y dependían fundamentalmente de la cacería, la pesca y la recolección. Actualmente, la siembra de yuca brava se ha convertido en base de su subsistencia. A pesar del impacto de las misiones evangelizadores, en la actualidad perviven muchas de sus tradiciones.

Descargar: Caracterización del pueblo Kuiva

Actualizado (Viernes, 12 de Diciembre de 2014 03:29)

 

Koreguaje, la gente de Tierra

Koreguaje, la gente de Tierra

El pueblo indígena Koreguaje, denominado también korebaju, coreguaxe o coreguaje, se encuentra ubicado principalmente en el departamento del Caquetá a las riberas y afluentes de los ríos Orteguaza y Caquetá, concentrando el 93,6% de la población total de esta etnia. Anteriormente se conocían se conocían como Guaje, Payagaxes, Guaques y Piojés. Su lengua materna es el Korebaju de la familia lingüística Tukano Occidental.  Los Koreguaje tienen como unidad básica de parentesco la familia nuclear y conservan la importancia de la familia extensa. Su descendencia y patrón de residencia es de carácter patrilineal (Arango y Sánchez, 2004) lo cual rige las actividades sociales y la tenencia de tierras

Descargar: Caracterización del pueblo Koreguaje

Actualizado (Viernes, 12 de Diciembre de 2014 03:34)

 
Más artículos...