Get Adobe Flash player

Atlas Étnico de Colombia

Política de protección a la diversidad etnolingüística

Política de protección a la diversidad etnolingüística

A principios de 2008, el Ministerio de Cultura se responsabiliza de una nueva misión: crear y desarrollar una política de protección de las lenguas de los grupos étnicos presentes en el territorio colombiano. Esta misión nace de la voluntad de atender un objeto cultural específico: las lenguas o idiomas de los grupos étnicos, objeto particularmente importante, tanto para el desarrollo de una política de atención a la cultura de las comunidades étnicas como para el desarrollo de una política de atención al patrimonio inmaterial del país. La necesidad de esta política nace pues en el cruce de dos políticas fundamentales del Ministerio:

·         La política de valoración de la diversidad cultural de Colombia.

·         La política de rescate de su patrimonio.

Por sus características propias, su enorme complejidad y su papel eminente dentro de la cultura y la identidad de un pueblo, las lenguas ameritan un trata- miento específico y es la conciencia de la necesidad de una atención particular a esta realidad la que mueve al Ministerio a la construcción de una política focalizada hacia la protección de lenguas. En ello se sigue el ejemplo de países latinoamericanos vecinos (México, Guatemala, Venezuela, Paraguay, Bolivia, etc.) donde se están dando instrumentos de cuidado de su riqueza lingüística y se siguen también las recomendaciones de la comunidad internacional cada vez más movilizada sobre el tema (muestra de ello son la promulgación del año 2008 como Año Internacional de las Lenguas por la Asamblea General de las Naciones Unidas y el proyecto de la Unesco para impulsar la creación de instrumentos normativos de protección de las lenguas minoritarias a nivel mundial). Los temas que se desarrollan a continuación sustentan y precisan la actual política de lenguas nativas del Ministro de Cultura.

Descargar: 06_politica_proteccion_diversidad_etnolinguistica

 

Actualizado (Sábado, 13 de Diciembre de 2014 00:43)

 

Embera Katío

Embera Katío

El pueblo de Embera Katío es uno de los pueblos embera que existen en Colombia. Entre antropólogos, lingüistas y entre las comunidades embera se han ido diferenciando los pueblos Embera Chamí, Embera Katío y Eperara siapidara.  Dentro de los embera también existen las denominaciones de dobida, óibida y eyadiba, las cuales responden más a las zonas en las que se localizan los diferentes grupos embera, dobida (hombres de río), los óibida (hombres de selva), y los eyadiba (hombres de montaña). Entre los dodiba y los eyabida se pueden entender claramente entre ellos, ya que las diferencias en su habla son sutiles, son similares a las que existen entre un paisa de Medellín y un paisa de Manizales.  Pasa lo mismo con la clasificación de los embera chamí, katio y siapidara. Lo que para unos autores son diferencias, para otros son más bien similitudes, tal es el caso del profesor Rito Llerena, que establece una diferenciación por isoglosas4, la cual es bastante precisa.

Descargar: Caracterización del pueblo Embera Katío

Actualizado (Viernes, 12 de Diciembre de 2014 04:23)

 

Embera Chamí

Embera Chamí

Los embera chamí son uno de los pueblos embera colombianos. Existe la diferenciación de los embera en chamí, katío y siapidara.  Dentro de los embera también existen las denominaciones de dobida, óibida y eyadiba, las cuales responden más a las zonas en las que se localizan los diferentes grupos embera, dobida (hombres de río), los óibida (hombres de selva), y los eyadiba (hombres de montaña). Entre los dodiba y los eyabida se pueden entender claramente entre ellos, ya que las diferencias en su habla son sutiles, son similares a las que existen entre un paisa de Medellín y un paisa de Manizales.  Pasa lo mismo en la clasificación de los embera chamí, katio y siapidara. Lo que para algunos autores son diferencias, para otros son más bien similitudes, tal es el caso del profesor Rito Llerena, que establece una diferenciación por isoglosas  que es bastante precisa.

Descargar: Caracterización del pueblo Embera Chamí

Actualizado (Viernes, 12 de Diciembre de 2014 04:26)

 

Embera (Dódiba) gente de río

Embera (Dódiba) gente de río

En tiempos preshispánicos los embera se conocieron como indígenas “Chocó”, y compartieron la lengua nativa, la cosmovisión jaibaná, la movilidad territorial, el gobierno no centralizado, la cultura selvática y la estructura social, que radica en unidades familiares la base de su sociedad y en unidades sociales más amplias, el desempeño de diversas actividades (Ulloa, 1992).  El colectivo embera, como resultado de los procesos propios de la Conquista y la Colonia, la introducción de misiones evangelizadoras, y la avanzada de colonos en sus tierras, y el fraccionamiento de sus tierras, entre otros factores, dispersaron a diversas comunidades embera y condicionaron desarrollos disímiles, a partir de los contextos naturales en los que se albergaron, y condicionados también por el tipo de poblaciones y de interacciones que afrontaron y que ejercieron diferentes influencias en cada grupo asentado en diferentes territorios.

Descargar: Caracterización del pueblo Embera (Dodiba)

Actualizado (Viernes, 12 de Diciembre de 2014 04:30)

 

Cofán, sabios y maestros del mundo espiritual

Cofán, sabios y maestros del mundo espiritual

El pueblo Cofán habita al noroccidente de la Amazonía Colombo-Ecuatoriana entre los ríos Guamués (Afluente del Putumayo) y el Aguaricó (afluente del Napo). Su historia está marcada por una lucha constante por la protección de sus territorios y su cultura; y ante el debilitamiento de sus tradiciones, y en la actualidad por el inicio de procesos organizativos y de recuperación cultural.  Los sabedores, taitas y abuelas cofán son ampliamente reconocidos por otros pueblos indígenas por su amplio y complejo conocimiento sobre el uso de las plantas. El yagé hace parte integral de su cultura y es usado para la adivinación, la toma de decisiones y la curación de enfermedades de origen físico y espiritual.

Descargar: Caracterización del pueblo Cofán

Actualizado (Viernes, 12 de Diciembre de 2014 04:33)

 
Más artículos...