Get Adobe Flash player

Planes de Salvaguardas

Plan de Salvaguarda Organización Indígena de Antioquia

Usar puntuación: / 2
MaloBueno 

En el 2004 la Corte Constitucional mediante Sentencia T – 025, declaró el ‘estado de cosas inconstitucional’ en materia de desplazamiento forzado por causa del conflicto interno armado que vive el país. En el 2009, el mismo Tribunal profirió el Auto 004 como instrumento de seguimiento a las órdenes dadas en la misma Sentencia. Para el caso de los pueblos indígenas, el Juez Constitucional indicó la situación de exterminio físico y cultural que padecen éstos, debido a que los efectos del conflicto, la violación a sus derechos colectivos, sociales y humanos y, las infracciones al Derecho Internacional Humanitario, se da de manera desproporcional a los grupos más vulnerables, dentro de los cuales se caracteriza a la población indígena colombiana.

Descargar: Ps_Embera_oia

 

Plan de Salvaguarda Aorewa

Al amparo de lo establecido por la Honorable Corte Constitucional en el Auto No. 004 de 2009, esta instancia del orden nacional establece y ordena que ante el inminente riesgo de extinción por el que atraviesan los pueblos indígenas en Colombia, el Estado debe formular políticas de atención, prevención y protección que garanticen la permanencia física y cultural de los pueblos indígenas en Colombia. A esta situación no escapa el pueblo embera si tenemos en cuenta el grado de vulnerabilidad a causa del conflicto armado. Esta situación se hace latente cuando observamos las dinámicas sociales, políticas y organizativas de este pueblo que por causas de la misma guerra que se viven en sus territorios se encuentra en peligro de extinción por las mismas causas estructurales que están implícitas en el conflicto armado.

Descargar: PS_Embera_asorewa

Actualizado (Miércoles, 17 de Diciembre de 2014 17:09)

 

Plan de Salvaguarda Fedeorewa

Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Para la construcción del plan de salvaguarda del pueblo embera de Fedeorewa implica tener una serie de elementos relacionados con su cultura, desde su visión como pueblo y acatando el llamamiento de la corte Constitucional colombiana. Esta instancia es muy clara al afirmar que son distintas instancias o entidades del Estado las que están involucradas en la formulación de los Planes de Salvaguarda, como también el diseño de una serie de medidas que garanticen la pervivencia física y cultural de los pueblos amparados en dicha norma constitucional. El presente Plan de salvaguarda de la Federación Orewa busca diseñar una serie de propuestas y acciones tendientes a la protección de los derechos fundamentales del pueblo embera en el departamento del Chocó. Por lo tanto, el documento está estructurado en dos partes: la primera, enseña el diagnóstico de la situación planteada en cinco ejes temáticos: territorio, Derechos humanos, Derechos económicos sociales y culturales, Familia, infancia y generación y economía.
Descargar:  PS_Embera_fedeorewa

Actualizado (Miércoles, 17 de Diciembre de 2014 17:15)

 

Plan de Salvaguarda emberá del valle del Cauca

De acuerdo con las medidas declaradas por la Honorable Corte constitucional en el Auto 004 de 2009 que surgió a raíz del incumplimiento por parte de Estado colombiano de la Sentencia T 025 de 2004, el Ministerio del Interior y Justicia Inicia la El diagnóstico para la elaboración del Plan de salvaguarda étnica de 34 Pueblos de Colombia entre ellos el Ebera Chamí.

Descargar: PS_embera_Valle

Actualizado (Miércoles, 17 de Diciembre de 2014 17:21)

 

Plan de Salvaguarda del pueblo kofán

El Pueblo Cofán (A’I) es ancestral del territorio comprendido desde los ríos Orito, Guamuéz, parte del río Putumayo, San Miguel y Aguarico. Hoy, de acuerdo a las divisiones Político-administrativas, el Pueblo Cofán (A’I) se encuentra ubicado en los siguientes municipios y departamentos: Puerto Asís, Orito, Valle del Guamuéz y San Miguel en el departamento del Putumayo e Ipiales en el departamento de Nariño en Colombia y en Ecuador sobre las riveras del río Aguarico.

Descargar: PS_Kofán

Actualizado (Miércoles, 17 de Diciembre de 2014 17:46)

 

Plan de Salvaguarda del pueblo kokonuko

Los pueblos indígenas desde la llegada de los españoles hemos sido víctimas de despojo; de nuestros territorios y de nuestra integridad cultural; a través de violaciones, atropellos, masacres e imposiciones. En consecuencia de estas ideas colonizadoras en estos momentos estamos en riesgo de desaparecer física, social y culturalmente, debido a diversos factores, entes y maneras de poder coercitivo, entre los que más se destaca el actuar de los perpetuadores del conflicto armado; actores armados que de manera evidente hacen presencia, permanencia y enfrentamientos usando nuestro territorio como escenario de violencia, debido a sus confrontaciones ideológicas y la expedición de leyes de despojo. Todos estos factores han afectado la armonía yequilibrio en la integridad étnica y cultural del Pueblo Kokonuko.

Descargar: PS_Kokonuco

Actualizado (Miércoles, 17 de Diciembre de 2014 21:49)

 

Plan de Salvaguarda eperara Siapidara del Cauca

El pueblo indígena Eperara Siapidaara en el marco de resistencia continua fortaleciendo el espacio de reivindicación de sus derechos como legado de nuestros antepasados y avanza, afianzándose en la sentencia T- 025 emitida el 29 de febrero de 2.009, de la honorable corte constitucional que obliga al gobierno a salvaguardar los pueblos indígenas desplazados o en riesgo de desplazamiento por causa del conflicto armado. La actual propuesta, recoge los lineamientos generales del enfoque diferencial para Pueblos indígenas que se vienen desarrollando en el marco de la respuesta al Auto 004 del 2009.
Descargar: Ps_ozbescac

Actualizado (Miércoles, 17 de Diciembre de 2014 22:10)

 
Más artículos...