Get Adobe Flash player

Planes de Salvaguardas

Plan de Salvaguarda uitoto de Leticia

En nuestra cultura indígena gente de tabaco, coca, yuca dulce y yagé, cuando va comenzar un trabajo, se piensa en trabajo de tabaco y coca y coca, invocamos las energías positivas. Se realiza de pensamiento y palabra, cuando se está chupando ambil y “mambiando” en el Mambeadero, pues ya espiritualmente eso se está gestando. Entonces cuando se realiza con esfuerzo humano en este mundo material, no hay accidentes ni problema y todo se materializa. Así es como se direcciona el trabajo teniendo en cuenta que este no es un trabajo como cualquier otro, sino es un trabajo para nuestra vida, y desde ahí hay que partir. Concluyeron los ancianos del sector frente al interrogante, de ¿Cuál sería la palabra de direccionamiento?

Descargar: PS_Uitoto_Leticia

Actualizado (Miércoles, 17 de Diciembre de 2014 23:00)

 

Plan de Salvaguarda uitoto del Putumayo

Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

Los pueblos indígenas de Colombia y en especial los de la Amazonía, históricamente hemos sido víctimas de permanentes procesos de vulneración de Derechos, de forma inhumana nos han violentado y vinculado en actividades ajenas a nosotros. Durante centenares de años hemos visto cómo murieron nuestros padres y hermanos indígenas. La situación se empeoró desde los años 50 del siglo anterior, cuando se agudizó el conflicto armado interno en nuestro país. Esto generó consecuencias como el desplazamiento forzado de nuestros hermanos indígenas, pérdida de nuestros Territorios, Cultura, Usos y Costumbres. Ante la crítica situación de violación de derechos, las organizaciones indígenas de los diferentes niveles, nos vimos en la obligación de hacer uso de las vías legales necesarias como derechos de petición, tutelas y demandas, entre otras, a las autoridades del Estado para que tomaran medidas inmediatas con el fin de dar solución a esta aguda problemática. 

Desacrgar: PS_uitoto_putumayo

Actualizado (Miércoles, 17 de Diciembre de 2014 22:40)

 

Plan de salvaguarda u'wa de Casanare

Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

Los Planes de Salvaguarda buscan proteger y garantizar la integridad física y cultural de los pueblos indígenas. Según la comunidad de Chaparral y Barronegro un Plan de Salvaguarda es un documento en el que están plasmadas las garantías para su supervivencia. El pueblo U’wa ha sido víctima de toda clase de violaciones de sus derechos desde la colonización. Sin embargo durante los últimos cincuenta años la confrontación armada y los intereses económicos de empresas ajenas sobre nuestro territorio, han puesto en peligro nuestra sobrevivencia como pueblo. Por eso la comunidad de Chaparral y Barronegro quiere construir un Plan de Salvaguarda que garantiza la protección del territorio, la cultura y la cosmovisión. Sin embargo, mientras estamos discutiendo las políticas de garantías para nuestra comunidad, a nivel nacional se están implementando políticas que se constituyen como una amenaza sobre nuestro territorio, como el TLC con Estados Unidos, como el TLC con Europa, como el Proyecto de Ley de Tierras y de Desarrollo Rural, como la Ley de Tierras. Mientras estamos buscando generar las garantías para nuestro pueblo, varias empresas multinacionales y nacionales han recibido concesiones y licencias ambientales para explorar y explotar los recursos naturales que tenemos en nuestro territorio.

Descargar: PS_Uwa_casanare

Actualizado (Miércoles, 17 de Diciembre de 2014 22:46)

 

Plan de Salvaguarda u'wa de Boyacá

La resistencia que el pueblo U’wa ha sostenido en los últimos cinco siglos vive un nuevo momento en este Plan de Salvaguarda. La Corte Constitucional, a través del Auto 004 de 2009, ha reconocido la justicia de nuestras demandas y nuestra lucha, que cada palabra y posicionamiento que hemos expuesto, sobre todo en los últimos veinte años, partían de la verdad que ya no podía ser más invisibilizada, de la amenaza que se cernía sobre nuestro pueblo y que nos exponía, literalmente, a una paulatina desaparición física y cultural. Esta situación, ha obligado al Estado a que, de manera concreta y real, sin más dilaciones, se comprometa a seguir y actuar de acuerdo a los lineamientos que indiquemos, reivindicando lo que hemos expuesto todos estos largos años parecidos a una eternidad.

Descargar: PS_uwa_Boyacá

 

Actualizado (Miércoles, 17 de Diciembre de 2014 22:54)

 

Plan de Salvaguarda Uitoto de Araracuara

El presente documento es el resultado de un recorrido de mes y medio en el cual se realizaron 12 reuniones con las 22 comunidades del medio río Caquetá, que incluye principalmente a los pueblos uitoto, muinane, nonuya y andoke. Del mismo modo se realizaron cuatro talleres sectoriales y comités técnicos en los cuales se analizó la información que se presenta a continuación.

Descargar: PS_Uitoto_Araracuara

Actualizado (Miércoles, 17 de Diciembre de 2014 23:01)