Get Adobe Flash player

Planes de Salvaguardas

Plan de Salvaguarda del pueblo emberá unificado por regionales

Usar puntuación: / 2
MaloBueno 

La Corte Constitucional, mediante el auto 004 de 2009, ordena la formulación e implementación de planes de salvaguarda para responder a la crítica situación que viven 34 pueblos indígenas de Colombia afectados por el conflicto armado y el desplazamiento forzado. Los planes tienen como propósito, según la Corte, garantizar el retorno de la población desplazada en condiciones de voluntariedad, seguridad y dignidad; y atender los casos especiales de las personas, familias y comunidades que no puedan retornar por la vigencia de las amenazas que propiciaron su destierro. Pero más que esto, los Planes de Salvaguarda se orientan a garantizar la pervivencia de cada pueblo y, como condición para ello, la vigencia plena de sus derechos constitucionales.

Descargar: DOC_PLANDESALVAGUARDAUNIFICADO

Actualizado (Miércoles, 17 de Diciembre de 2014 22:08)

 

Plan de Salvaguarda Eperara Siapidara de Cauca, Nariño y Región Pacífica

La investigación del pasado indígena no responde nada más a un afán científico o académico. El reconocimiento de los valiosos aportes culturales de las antiguas civilizaciones indígenas refuerza los vínculos con el pasado histórico del país y procura superar simbólicamente el trauma de la conquista y la colonización a la vez que fortalece el discurso de una nación mestiza basada en el sincretismo de sus culturas originarias. Aunque no todos los países de la región latinoamericana encaran de la misma manera la interpretación de su pasado indígena, es notable el papel social y aún ideológico que ha podido jugar la investigación antropológica. La conservación y revaloración de ese patrimonio cultural es tarea urgente que debiera ser una prioridad de las políticas culturales en la región ya que las culturas prehispánicas constituyen un substrato común y compartido de la identidad americana.

Descargar:  Eperara_Nariño_Cauca

Actualizado (Miércoles, 17 de Diciembre de 2014 04:38)

 

Plan de salvaguarda Eperara Siapidara del valle del Cauca

El siguiente documento presenta el diagnostico participativo sobre los impactos del conflicto armado y las líneas de acción para la atención, prevención y reparación de victimas por parte del Estado Colombiano del pueblo eperara siapidara ubicadas en los resguardos Joaquincito, Chorara Euja, La Meseta y la comunidad de Ipu Euja en el Municipio de Buenaventura en el Departamento del Valle del Cauca.

Descargar: PSEperaraValle_Cauca 

Actualizado (Miércoles, 17 de Diciembre de 2014 04:57)

 

Plan de salvaguarda del pueblo Misak

Usar puntuación: / 4
MaloBueno 
El presente documento da cuenta de los resultados del proceso emprendido por el pueblo Misak en la elaboración del Plan de Salvaguarda ordenado por la Corte Constitucional mediante el Auto 004 de 2009, a través del convenio 26345-054-2013, suscrito entre el Cabildo Indígena del Resguardo Wampia y el Ministerio del Interior, el cual se ejecutó entre el 25 de febrero y el 31 de mayo de 2013. Para el pueblo Misak esta experiencia ha sido muy enriquecedora, toda vez que ha posibilitado una reflexión profunda sobre los factores que históricamente han afectado de manera negativa la permanencia del ser Misak. El trabajo alrededor de la construcción del Plan de Salvaguarde Misak “Recuperar la tierra para recuperarlo todo” ha permitido una interacción permanente entre los diferentes programas del Cabildo de Wampia y entre todas las autoridades del Nu Nakchak, contribuyendo a su fortalecimiento como máxima autoridad de nuestro pueblo. 
Descargar: P.S Misak

Actualizado (Miércoles, 17 de Diciembre de 2014 05:05)

 

Plan de salvaguarda Pueblo Awá

Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Como pueblo indígena Awá, encontramos vulnerados de manera masiva y sistemática nuestros derechos fundamentales y colectivos a causa de la presencia y el accionar de diversos grupos armados tanto legales como ilegales en nuestro Katza Su (Territorio); hemos sufrido el impacto sobre nuestra relación cultura-territorio por la agresión física, psicológica y social. Casos como el Desplazamiento forzado, confinamiento, asesinatos selectivos, victimas por la presencia de MAP Y MUSE, fumigación y erradicación, desapariciones forzadas, amenazas, violencia de género, reclutamiento forzado, afectaciones al medio ambiente, procesos socioeconómicos extrativos, la intromisión de megaproyectos, el desconocimiento de nuestro derecho fundamental a la consulta previa, entre otros afectan de manera directa la pervivencia étnica, cultural y espiritual de nuestro pueblo.
Descargar: PS_Awá
 

Actualizado (Miércoles, 17 de Diciembre de 2014 05:17)

 

Plan de Salvaguarda Emberá de Caldas

Como lo manifestara nuestro mayor de la comunidad La Albania, Darío Arcila, para el pueblo emberá de Caldas haber desarrollado esta etapa colectiva de construcción del Plan de Salvaguarda ha sido una oportunidad excepcional para moviliarnos y reunirnos en torno d ela palabra para rastrear nuestros orígenes; para recordar la esforzada trayectoria que hemos seguido a partirdel momento en que nuestro suelo fuera profanado por poderes externos, causando muno de los peores  holocaustos que recuerde la humanidad; para proyectar nuestra pervivencia hacia los siglos por venir; para exigir del estado de hoy nuestro derecho a permanecer en la historia; para escuchar la voz profanada de nuestros ancestros; y así "no dejar que ellos mueran para siempre"

Descargar: PS_Emberá_Caldas

Actualizado (Miércoles, 17 de Diciembre de 2014 05:31)

 

Plan de Salvaguarda del pueblo Emberá de Córdoba

El Plan de Salvaguarda Étnica de nuestro Pueblo Emberá Katío del Alto Sinú se convierte en un valioso instrumento de prevención de violaciones a nuestros derechos individuales y colectivos como consecuencia del conflicto armado que se escenifica desde hace varias décadas en nuestro territorio ancestral producto de la aguda disputa entre actores armados contraestatales y paraestatales por hacerse al control de una zona clave para el desarrollo de sus intereses geoestratégicos en términos económicos, sociales y políticos. Un conflicto armado que no representa de ningún modo nuestros intereses pero que ha afectado nuestras vidas y las de nuestros hermanos campesinos y colonos que al igual que nosotros sufren los rigores del abandono estatal, el desgreño administrativo, la miseria, discriminación social y violencia cotidiana.
Descargar: PSEmberá_córdoba

Actualizado (Miércoles, 17 de Diciembre de 2014 05:42)

 
Más artículos...